jueves, 4 de junio de 2009

EFE lleva a sus corresponsales a la precariedad laboral

Desde CNT queremos informar de la situación laboral que se está viviendo en la agencia de noticias EFE. Dicha agencia ha decidido sumarse a la ola de precariedad y explotación que reina en nuestro mercado laboral. Así pretende que los corresponsales, redactores y fotógrafos se conviertan en autónomos, evitando el asumir la relación laboral que mantiene con estos profesionales. A parte de esta medida, la agencia ha establecido unas nuevas tarifas que pagaría a los “nuevos autónomos”, totalmente abusivas y que ahondarían más en la precarización de este colectivo.

Esta política laboral de EFE va dirigida a reducir costes laborales; pero mientras esto se produce, diversas fuentes apuntan a que el sueldo de su presidente Alex Grijelmo ha aumentado en un 51% en dos años. Este hecho demuestra la hipocresía y desfachatez de los directivos de la agencia estatal de noticias.

Por parte de CNT, debemos dejar claro que ésta es una medida totalmente ilegal. La excusa hecha pública de la agencia sobre la obligatoriedad de aplicar la LETA (Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo) es una mentira que no por repetirla se hace verdad. Estos trabajadores serían considerados como “falsos autónomos” ya que todos ellos reciben ordenes directamente de la agencia y en muchos casos trabajan en dependencias de EFE y con material propiedad de la agencia. Aparte empujaría a estos trabajadores a estafar a la Seguridad Social al darse de alta como “falsos autónomos”.

En esta situación se encuentra nuestro compañero Manuel Ruiz Toribio, fotógrafo de EFE en la provincia de C. Real durante más de una década. Después de haber trabajado tantos años para la agencia estatal se le obliga a hacerse autónomo o marcharse. Obviamente, Manuel opta por luchar por sus derechos y denuncia a la agencia.

Por lo tanto, desde CNT animamos tanto a los trabajadores afectados por esta situación, como al resto de trabajadores de EFE y al colectivo de periodistas en general que luchen y se solidaricen con los compañeros afectados, que solo mediante la fuerza y la unión de todos podremos conseguir parar estos atropellos, dignificar nuestra profesión y salvaguardar nuestra independencia a la hora de ejercer nuestro trabajo, concepto este tan denostado en los tiempos que corren para nuestro colectivo.


¡CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL EN EFE!



Sección sindical de CNT en Telecinco
http://cntentelecinco.blogspot.com
cntentelecinco@gmail.com

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es
Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario